Wednesday, December 09, 2009

The Kurtiz Band


La espera por The Kurtiz Band ha sido larga y he tenido el privilegio de presenciar, de lejos, el proceso de gestación de este, el primer álbum de The Kurtiz Band, el grupo de los hermanos Kurtiz. Si en algo se parece a los demos que circulan por ahí y a sus presentaciones en vivo, será por encima de todo, interesante.

No creo que la música de The Kurtiz Band pueda ser descrita como entretenida o divertida o amena. Están bien lejos de el lema de Franz Ferdinand "make music to make the girls dance" por eso me intriga la propuesta escénica que tengan para su concierto de presentación del trabajo, en el clásico teatro Lido.

Tampoco me las daré de apóstol de la banda, porque se que no es para todo el mundo, pero si la curiosidad pica aquí  tienen tres canciones, para el antojo.

viajera de corazón de pájaro negro
tuya es la soledad a medianoche
tuyos los animales sabios que pueblan tu sueño
en espera de la palabra antigua
tuyo el amor y su sonido a viento roto

Alejandra Pizarnik en Otros Poemas

Agua de Lumbre

                                         Sí. Llueve...
el cielo gime montones desteñidos
sombras mojadas recogen sus trozos
cavidades barrosas tremendas
mezquinas gotas de agua sulfurada
si bien no sé cómo recojo las masas
de ver si me agita la pálida lumbre
tremendo espesor de perros y gatos
las gotas siguen

Alejandra Pizarnik en La Tierra más Ajena

Sunday, November 22, 2009

Lo incorrecto

Una conversación reciente sirvió para recordarme que a veces lo incorrecto, lo poco práctico, lo que no te conviene, lo que menos quieres, es exactamente lo que debes hacer.

Tuesday, November 03, 2009

Un encuentro en Port Vendres

...algo en todo su porte me hizo recordar de pronto a Ilona. Pero ahí terminaba cualquier parecido. El rostro de Lina, anguloso con la nariz formando leve arco que le daba un aire de halcón, la barbilla saliente repitiendo un poco la línea de la nariz pero en sentido inverso, me recordó algunas caras que suelen encontrarse en el país vasco o en ciertas regiones de los Balkanes. Los ojos ligeramente salientes y de un color verde oscuro que cambiaba al pálido por efecto de la luz, tenían, esos sí, esa fijeza inteligente y escrutadora que suele distinguir a la gente levantina. Había algo de santón o de sacerdotisa de un rito olvidado en esa mirada que me confirmó los atributos de carácter que su carta me había revelado. Sonreía con dificultad y se notaba en ella una tensión, una inquietud seguramente nacida de su presente incertidumbre respecto al futuro. Traté de calcular su edad pero me fue imposible.

Maqroll el Gaviero, en Tríptico de Mar y Tierra / Jamil

Monday, October 19, 2009

El de siempre

El ritmo acompasado de las bielas y el chapoteo de la hélices fueron devolviéndome paulatinamente la relativa serenidad, la saludable indiferencia que da el entregar nuestra suerte a los genios de las profundidades. El hastío melancólico del puerto se disolvió a poco rato. Cuando entramos en alta mar y el barco inició el lento cabeceo contra las olas, sentí que volvía a ser el de siempre: Maqroll el Gaviero, sin patria ni ley, entregado a lo que digan los antiguos dados que ruedan para solaz de los dioses y ludibrio de los hombres.

Maqroll el Gaviero, en Armibar

Minas

Sí señor, toda mina tiene sus difuntos. Así es. Un indio que vivía por aquí y que adivinaba la suerte, decía no hay oro sin difunto, ni mujer sin secreto.

Eulogio, en Armibar

Thursday, September 24, 2009

Fragmentos - Mecanismos

Para Sara Palacio

Para que la distancia no mate
la tenue conexión

Mecanismos para evitar el olvido
para sentir en la distancia
tus atardeceres lejanos

Tuesday, September 15, 2009

La Obra

Por lo demás, ella cree conmigo que la impresión general de la narración construida por etapas, es un reflejo bastante acertado de lo que pasó, sentimos y sufrimos. Lo cual para obra de un ingeniero, no está del todo mal.

En este momento María Elvira me interrumpe para decirme que la última línea escrita no es verdad: mi narración no sólo está bien, muy bien. Y como argumento irrefutable, me echa los brazos al cuello y me mira, no sé si a mucho más de cinco centímetros.

-¿Es verdad? -murmura, o arrulla, mejor dicho.

-¿Se puede poner arrulla? -le pregunto.

-¡Sí, y esto, y esto! -y me da un beso.

¿Qué más puedo añadir?

Durán, en La meningitis y su sombra - Cuentos de Amor de Locura y de Muerte

Wednesday, September 09, 2009

Viaje


Butterfly, originally uploaded by pablogrb.

Esta mariposa viajera nació como fibras de madera en Japón, donde se convirtió en papel. El papel viajó hasta Buenos Aires y me esperó pacientemente el una tiendita del Soho. Vino conmigo hasta Medellín a pasar por su metamorfosis. Ahora volará a Ohio, en Estados Unidos, a acompañar a otra persona que se me va.

Friday, August 21, 2009

Fragmentos - La pata negra

Para Agostina Jáuregui

¿Quién habla en nombre de la ciudad?
¿Habla el provinciano o el porteño?
¿Habla el recién llegado extranjero?

Por la ciudad habla el ave
Hija del león, enemiga del lobo

Thursday, August 20, 2009

After the phoenix's lament...


“We’ll be there, Harry,” said Ron.
“What?”
“At your aunt and uncle’s house,” said Ron. “And then we’ll go with you, wherever you’re going.”
“No —” said Harry quickly; he had not counted on this, he had meant them to understand that he was undertaking this most dangerous journey alone.
“You said to us once before,” said Hermione quietly, “that there was time to turn back if we wanted to. We’ve had time, haven’t we?”
“We’re with you whatever happens,” said Ron.


J. K. Rowling

Thursday, August 06, 2009

Distancia (temporal)

Son semanas como esta las que me recuerdan que todavía me aferro a cosas y gente hace rato perdidas, que desprecio lo nuevo, que temo al cambio y que desperdicio oportunidades.

Monday, July 27, 2009

La Resignación

es un suicidio cotidiano. 

No queda más que resignarse, esa es la ley de la vida.

Entre la estación Retiro del subterráneo de Buenos Aires y la terminal de buses hacia La Plata hay una cuadra y media. En la esquina, esperando el cambio del semáforo, dos "gamines" me tomaron de los hombros y mientras uno de daba puños en el estomago y el pecho, el otro me arrancó el maletín amarillo.

Primero anoto que aún tengo mi dinero, mi pasaporte, mi cédula y mi certificado del DAS, así que me puedo devolver.

A continuación un recuento de los contenidos del maletín, por bolsillos:

1. Libro de bolsillo, Basura (de Lucas)
2. 3 lapiceros baratos y un portaminas
2.a. Memoria USB de 4Gb (Regalo de mi hermano)
2.b. 2 mapas de Buenos Aires
3.a.
3.b. Copia de mi reserva de vuelo de Taca
3.c.
4. Convertidor AC/DC 12V, marca Toshiba. Guantes de otoño (de Martha C.). Bufanda (regalo de Nana)
4.a. Computador Toshiba A105
4.b.
5. Celular Motorola ROKR A2
Cargadera derecha. Chaqueta de otoño, marca Chevignon.

Y eso, queridos lectores, es mi historia en Argentina.

P.D. En el portatil se perdió una foto de Palermo de una peluquería llamada "Maldito Frizz".

P.D.2. La frase "La resignación es un suicidio cotidiano" no es mía, es de Esteban López.

Friday, July 24, 2009

Otro día de (casi) suerte

Termina el congreso y comienza el acto de clausura, algunos de los patrocinadores hacen una rifa de sus productos entre los asistentes y yo me gano... un antivirus... para windows.

Tuesday, July 21, 2009

Basura sobre Perú

Pablo dice que a Maqroll hay que leerlo enamorado, yo no estoy de acuerdo. Al Maqroll hay que leerlo correspondido, de lo contrario la experiencia es larga y dura. Este pasaje de Basura de Hector Abad Faciolince se lee muy bien aquí, volando 12 kilómetros por encima del pacífico peruano, lejos de la tierra, de Medellín y sobre todo, de vos.

"Lo que trato de saber es dónde queda un lugar para la literatura en el conocimiento del mundo. Si se estableciera una prueba endocrinológica de enamoramiento (parecida a la del embarazo, por ejemplo), que diera el resultado de si sí o no y de cuán enamorada está nuestra pareja, la medicina se estaría tomando un campo hasta ahora reservado para la literatura y la psicología intuitiva (no experimental). Que hubiera una prueba de amor así como la hay del embarazo, o del virus del sida. El literato se mueve por vagas señales diminutas, casi mudas, como los médicos antiguos, auscultando los síntomas, palpando flemas, oliendo humores."

Davanzati, en Basura

Friday, June 26, 2009

Fragmentos - Altiva

Mujer, de nación
indescifrable
de caminar altivo
y mirada triste

Animal maldito
felino y multicolor

Tuesday, June 23, 2009

Fragmentos - Báltico

Maldito báltico que me llamás
con tus grises aguas congeladas
desde un pasado inventado
hacia un futuro improbable

Por la antigua ruta de la Hansa
poblada de vikingos y piratas
viajan espadas, motores y monedas

Y se oyen siempre, las lejanas voces
de Alvar, de Otto y de Maqroll
de pilotos, marinos y arquitectos

Saturday, June 06, 2009

Galanterías

"Siempre había en las palabras de Warda como una escondida invitación a que él le contestara con una galantería. Al menos así se lo parecía a Iturri, quien estuvo a punto de decirle que, muy al contrario de aburrirle, el proyecto le parecía encantador. Pero no lo hizo. Un instinto perspicaz le apartaba de tales tentaciones. Había en ella un aplomo, un leve acento de autoridad en su manera de hablar con él y también con Abdul y su compañero, que no admitían esos galanteos fáciles con los que gustan jugar muchas mujeres."

El narrador (¿Álvaro?), en La última escala del tramp steamer

Sunday, May 31, 2009

Terrible perspectiva

"Mi admiración y familiaridad con la música de Sibelius y con algunas páginas inolvidables del más olvidado de los premios Nobel: Franz Emil Sillanpaa, eran razones suficientes para alimentar mi curiosidad por conocer Finlandia. Me habían dicho también que, desde el extremo más avanzado de la península de Vironniemi, se alcanzaba a ver, en los días si bruma, la mirífica aparición de San Petersburgo, con las doradas cúpulas de sus iglesias y la imponente maravilla de sus edificios. Estos eran argumentos suficientes para enfrentar la terrible perspectiva de un invierno como jamás antes había yo padecido."

"La transparencia del aire era absoluta. Cada grúa de los muelles, cada junco de la orilla, cada embarcación que cruzaba en un silencio irreal por las aguas inmóviles de la bahía, tenía una presencia tan neta que tuve la impresión de que el mundo acababa de ser inaugurado. Al fondo, con igual precisión, en una cercanía inconcebible, se alzaba la ciudad que construyó Pedro Romanoff para cumplir el delirio de autócrata genial y un sórdido propósito de astuto vástago de Iván el Terrible."

El narrador (¿Álvaro?), en La última escala del tramp steamer

Saturday, May 23, 2009

Día de (casi) suerte

Hace unos dos meses, las hermanas de la mejor amiga de mi madre viajaron al cono sur y trajeron de Santiago de Chile unas botellas de Coca-Cola minúsculas. Una de esas botellas quedó en la casa de la amiga de mi madre, que me la hizo llegar hoy. Ahora bien, yo nunca me había ganado nada en una promoción de gaseosas... ¿por qué carajos me gané un combo en Cinemark en una botella chilena?

Wednesday, May 06, 2009

Dioses Tutelares

De pronto sentí que lo que necesitaba con urgencia inaplazable era, precisamente, un vodka bien helado. En el primer bar que encontrara convocaría a mis dioses tutelares, a los ciegos consejeros que sólo se presentan cuando alcanzamos ese estado de gracia que el vodka sabe dar con tanta sabia e inexorable fidelidad. Allí estaba la respuesta salvadora, la verdad revelada, la otra orilla donde se pulen los símbolos y suceden lentas celebraciones que disuelven toda perplejidad y ahogan toda duda.

Maqroll el Gaviero, en Ilona llega con la lluvia.

Porque a veces 140 no es suficiente

Twitter se ha convertido para mi en una válvula de escape en donde puedo compartir ideas con un conjunto de lectores medianamente interesados. Pero en ocasiones, el límite de 140 caracteres no me deja poner todo lo que tengo en la cabeza. Así que PABLOG vuelve a la vida después de una pausa de casi tres años.