Tuesday, July 21, 2009

Basura sobre Perú

Pablo dice que a Maqroll hay que leerlo enamorado, yo no estoy de acuerdo. Al Maqroll hay que leerlo correspondido, de lo contrario la experiencia es larga y dura. Este pasaje de Basura de Hector Abad Faciolince se lee muy bien aquí, volando 12 kilómetros por encima del pacífico peruano, lejos de la tierra, de Medellín y sobre todo, de vos.

"Lo que trato de saber es dónde queda un lugar para la literatura en el conocimiento del mundo. Si se estableciera una prueba endocrinológica de enamoramiento (parecida a la del embarazo, por ejemplo), que diera el resultado de si sí o no y de cuán enamorada está nuestra pareja, la medicina se estaría tomando un campo hasta ahora reservado para la literatura y la psicología intuitiva (no experimental). Que hubiera una prueba de amor así como la hay del embarazo, o del virus del sida. El literato se mueve por vagas señales diminutas, casi mudas, como los médicos antiguos, auscultando los síntomas, palpando flemas, oliendo humores."

Davanzati, en Basura

3 comments:

delectomorfo said...

Me vas a matar, pero un sobretodo es un abrigo que se lleva sobre las demás prendas.

Un abrazo desde Colombia.

Pablo García said...

Nah, gracias. Ya quedó corregido.

Cronopia Azul said...

Ojalá existiera esa prueba de amor, pero el amor no se prueba, el amor no existe. Es sólo una ilusión de bienestar que alimentamos pero que no dura.

Al fin y al cabo tanto el amor como la soledad son estados tipicamente humanos.